Durante una entrevista en el programa Mundo Empresa, la economista Elena Alonso analizó el panorama económico que presentaría Javier Milei en Argentina.
Alonso señaló que Luis "Toto" Caputo, ex ministro de Finanza durante la gestión de Mauricio Macri, sería el próximo ministro de Economía y esto podría generar que se dilate el proceso de dolarización.
Por si o por no, ¿se puede cerrar el Banco Central?
La cuestión del cierre del Banco Central fue objeto de especulación durante la campaña de Milei. En este sentido, la economista destacó que la entidad desempeña roles fundamentales, como la emisión de la moneda y el control de la política monetaria.
En este contexto, explicó que la intención detrás de la posible eliminación del BCRA sería evitar la emisión descontrolada de dinero. Además, mencionó la posibilidad de que otras entidades puedan asumir parte de estas responsabilidades, principalmente dirigidas a limitar el poder de emisión monetaria del Tesoro Nacional.
"El Banco Central tiene otras responsabilidades, como la regulación de algunas entidades financieras, que podrían ser asumidas por otro organismo. Sin embargo, no creo que la eliminación de esta entidad ocurra el 10 de diciembre; inclusive se está debatiendo quién podría ocupar la presidencia del Banco Central", destacó.
¿Cómo afectaría las privatizaciones de las empresas estatales?
En relación con la privatización de empresas estatales, la economista advirtió sobre la delicadeza del proceso, destacando la pérdida de soberanía y la necesidad de un contexto estable para evitar el empobrecimiento y la volatilidad económica.
Según la visión desde La Libertad Avanza, está política "pretende dejar de mantener empresas que generan déficit, buscando que pasen a manos privadas para evitar que el Estado asuma un gasto constante".
Al privatizar se corre el riesgo de perder soberanía en varios aspectos, además de restar herramientas al Estado. "Las tarifas se establecen de forma independiente y la intervención estatal se reduce considerablemente. Todo esto requiere un período previo de estabilidad en varios frentes para funcionar correctamente", explicó.
Leliqs y dolarización en el ojo de la tormenta
Por otra parte, Alonso destacó que cómo se llevaría a cabo un posible proceso de dolarización.
"Combinar la privatización y la dolarización simultáneamente en un corto período de tiempo podría afectar negativamente los ingresos de las personas".
Habló de la perspectiva desde el empresariado, "si ganamos en pesos, ¿cuál sería nuestro sueldo en dólares? ¿Seremos competitivos frente a otras economías extranjeras considerando los costos y la inflación actuales?"
Sobre las Leliq habló que los bancos comenzaron el proceso de desarme, "como primera medida que hoy ya se renovó solamente el 11% de las Leliqs"
Y de vista al futuro, "tiene que haber una estrategia" afirmó la especialista en economía sobre el desarme de las letras del tesoro".
Dejanos tu comentario