Nvidia consiguió una capitalización bursátil de 2,2 billones de dólares fabricando chips para inteligencia artificial que se han convertido en la savia que alimenta la nueva era de desarrolladores de IA generativa, desde empresas emergentes hasta Microsoft, OpenAI y la matriz de Google, Alphabet .

Casi tan importante como su hardware es el código informático con 20 años de historia de la empresa, que contribuye a que competir con ella haya sido casi imposible. Más de 4 millones de desarrolladores de todo el mundo confían en la plataforma de software CUDA de Nvidia para crear aplicaciones de IA y otras. Ahora, una coalición de empresas tecnológicas que incluye a Qualcomm, Google e Intel planea romper el cerco de Nvidia apuntando a su arma secreta: el software que mantiene a los desarrolladores atados a sus chips. Las empresas son parte de un grupo cada vez más numeroso de inversores y empresas que retan el dominio de Nvidia en el campo de la inteligencia artificial.

"Estamos mostrando a los desarrolladores cómo migrar desde una plataforma Nvidia", dijo Vinesh Sukumar, jefe de IA y aprendizaje automático de Qualcomm, en una entrevista con Reuters. A partir de una tecnología desarrollada por Intel, denominada OneAPI, la Fundación UXL, un consorcio de empresas tecnológicas, planea crear un conjunto de software y herramientas capaces de alimentar múltiples tipos de chips aceleradores de IA, dijeron a Reuters ejecutivos relacionados con el grupo. El proyecto de código abierto pretende funcionar en cualquier máquina, independientemente del chip y el hardware que la alimente.

"Se trata específicamente -en el contexto de los marcos de aprendizaje automático- de cómo creamos un ecosistema abierto y promovemos la productividad y la elección de hardware", dijo a Reuters en una entrevista Bill Hugo, director y tecnólogo jefe de computación de alto rendimiento de Google. Google es uno de los miembros fundadores de UXL y ayuda a determinar la dirección técnica del proyecto, explicó.

A largo plazo, UXL pretende ser compatible con el hardware y el código de Nvidia.

Cuando se le preguntó por los esfuerzos de código abierto y software financiado por empresas para romper el dominio de la IA de Nvidia, el ejecutivo de Nvidia Ian Buck dijo en un comunicado: "El mundo se está acelerando. Las nuevas ideas en computación acelerada proceden de todo el ecosistema, y eso ayudará a hacer avanzar la IA y el alcance de lo que la computación acelerada puede lograr".

Dejanos tu comentario