El Ministerio de Economía realizará este jueves un nuevo canje de bonos de la deuda en pesos que, en este caso, estará destinado exclusivamente a los bancos que aceptaron rescindir los seguros de liquidez sobre títulos públicos (conocidos como puts) que les había vendido el Banco Central. Como adelantó Ámbito, la medida era esperada en la City y, de hecho, formó parte de las conversaciones previas al lanzamiento de la recompra de los puts por parte del BCRA.

De todas maneras, muchos recibieron con sorpresa el hecho de que, en su mayoría, los bonos que se ofrecen a cambio son más largos. Algunos operadores esperaban que, como recompensa por haber aceptado desprenderse de los puts, los bancos recibieran instrumentos más cortos que los títulos que hasta hace unas semanas tenían asegurados por el BCRA pero ya no.

Con la propuesta sobre la mesa, en el mercado creen que, si bien la oferta no es de por sí atractiva, igualmente podría tener buena adhesión. Algunos por razones técnicas pero otros, que consideran que la operación empeora la situación de los bancos, lo relacionan a la posibilidad que formara parte de la negociación más política entre el Gobierno y las entidades que permitió la rescisión de los puts. Con todo, aparece otro factor como trasfondo: la búsqueda de “disciplinar” a los bancos que decidieron no entregar sus seguros y quedárselos en su poder.
 

Dejanos tu comentario