No está siendo el mejor año para el yen japonés. La divisa llegó a hundirse a mínimos de casi cuatro décadas con el dólar estadounidense, muy afectada por un cierre masivo de posiciones de carry trade tomadas en yenes. Este episodio provocó un desplome de la bolsa japonesa. Desde entonces el mercado se recuperó, pero un gurú que pronosticó este derrumbe, comenzó a poner reservas en el corto plazo.

El anticipo de Arif Husain

Se trata de Arif Husain, responsable de renta fija de T. Rowe Price, uno de los primeros en advertir en 2023 de los efectos que tendría las subidas de tasas de interés que llevó a cabo el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés).

En un informe publicado en junio del año pasado, Husain alertaba que la política monetaria japonesa "podría ser la falla de San Andrés de las finanzas mundiales". "Sé que el BOJ es consciente del efecto que podría tener en los mercados mundiales, pero es un peligro real y presente, en mi opinión. Desde luego, creo que es algo que debería estar en nuestro radar como inversores", explicÓ.

Ahora, este experto advierte que los inversores "acaban de ver el primer cambio en esa falla" y subraya que "hay más" episodios de volatilidad por delante, pues los inversores podrían estar ignorando un factor clave en la caída mundial de la renta fija y variable provocada por el 'crash' nipón.

"El chivo expiatorio del 'carry trade' del yen ignora el inicio de una tendencia mayor y más profunda. El endurecimiento monetario del BOJ y su impacto en el flujo de capital mundial dista mucho de ser simple, y tendrá una gran influencia en los próximos años", señaló Husain.

Según el responsable de renta fija de la gestora estadounidense, el contraste entre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y del BoJ podría volver a sacudir los mercados mundiales más pronto que tarde.

Dejanos tu comentario