El vocero presidencial Manuel Adorni desmintió que el Gobierno analice reemplazar el Impuesto PAIS con otro gravamen. "Es falso", dijo categórico el funcionario en su tradicional conferencia de prensa en Casa Rosada. La declaración surge luego de versiones que aseguran que se analizan otras alternativas para gravar los viajes al exterior.
El creciente déficit de divisas de la balanza turística le pone presión al Gobierno. En diciembre, vence el Impuesto PAIS y los funcionarios deberán tomar una decisión sobre qué harán con el dólar tarjeta. Actualmente, esta cotización es la más cara del mercado y eso no logra evitar que la sangría se profundice mes a mes.
Pese a la negativa de Adorni, este medio pudo saber que el equipo económico analiza alternativas a implementar a partir del año próximo. Una de las ideas en estudio es aplicar un nuevo recargo para que no baje la cotización en términos nominales. “No está definido”, asegura por estas horas una alta fuente de la conducción económica en diálogo con Ámbito. “Aún falta tiempo”, insiste. Otro funcionario explica que la idea es estudiar las alternativas disponibles.
El drenaje de divisas por esta vía le pone presión a la decisión. En agosto salieron del Banco Central por concepto Viajes y otros pagos con tarjeta u$s571 millones netos. En los últimos cuatro meses, la sangría ascendió a u$s2.290 millones, un salto considerable respecto de los primeros cuatro meses del año (apenas u$s1.055).
El dólar tarjeta o turista refiere al precio para la compra de la moneda estadounidense con fines turísticos o destinada a pagar bienes adquiridos en el exterior o servicios de streaming, entre otros. Desde diciembre de 2023, ambas cotizaciones surgen de aplicar un recargo del 60% sobre el dólar minorista: 30% de Impuesto PAIS y 30% de retención a cuenta de Ganancias.
Dejanos tu comentario