Con un blanqueo en marcha que le trae cierto oxígeno, pero no resuelve la aguda escasez de reservas netas, el ministro de Economía, Luis Caputo, busca destrabar lo que tanto había prometido Javier Milei pero que en diez meses de gestión no pudo mostrarle al mercado: financiamiento en dólares. Así, intenta apurar acuerdos con bancos internacionales para acceder a uno o más préstamos con garantía (conocidos como Repo). En diálogo con Ámbito, fuentes oficiales aseguran que hubo avances, aunque admiten que aún es pronto para hablar de definiciones y que siguen en negociación puntos claves, como el costo y el plazo.
Más allá de la pax cambiaria que implicó la baja de la brecha durante las últimas semanas y del fuerte crecimiento de los depósitos producto del blanqueo, las preocupaciones por el agujero de divisas siguen a la orden del día de cara al último trimestre de 2024 y, sobre todo, a un desafiante 2025. El foco pasa por las reservas netas, que ya son negativas en más de u$s5.000 millones y quedaron bien por debajo de la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional para el tercer trimestre.
Dos fuentes oficiales consultadas por este medio desmintieron que ya esté cerrado algún acuerdo con ninguna entidad del exterior. “Falta”, expresó un alto funcionario del área económica. Los acuerdos de este tipo son complejos, más para un país como la Argentina, que tiene cerrado el acceso a los mercados internacionales de capitales. En un despacho oficial, explicaron que por primera vez empezaron a circular borradores con posibles condiciones en los últimos días.
Dejanos tu comentario