La educación financiera en jóvenes es fundamental para tomar decisiones informadas sobre su futuro económico. Un informe reciente titulado "Los adolescentes y las finanzas. Conocimiento y hábitos en Argentina", en donde participaron jóvenes de 14 a 19 años de todo el país, reflejó transformaciones significativas en los hábitos financieros y se destacaron avances en la inclusión financiera y el uso de billeteras digitales.

Uno de los datos más relevantes de esta nueva edición es la reducción en la proporción de adolescentes que no cuenta con instrumentos financieros: del 41% registrado en 2022, esta cifra cayó al 9% en 2024, lo que señala una importante democratización en el acceso.

El avance está impulsado principalmente por la adopción masiva de billeteras digitales, cuya penetración pasó del 51% al 89% en solo dos años, incluso en adolescentes de nivel socioeconómico bajo, donde su penetración alcanza al 80%. Este cambio de paradigma también se refleja en las preferencias de pago: el 50% de los encuestados elige medios digitales frente al 42% que sigue optando por efectivo, en claro contraste con los datos de 2022, cuando el efectivo predominaba con un 86%.

El informe pertenece a Junior Achievement, la ONG que prepara a los jóvenes para la economía global, y el Centro de Evaluación de Políticas Basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Di Tella, con el apoyo de BBVA.

Dejanos tu comentario