El crédito al sector privado volvió a crecer en noviembre por encima de la inflación esperada, aunque con alguna ralentización, que se observa más fuerte en el segmento de en pesos que en el de dólares. Si bien la caída es leve y reciente, el optimismo respecto de que este catalizador impulsará el consumo el próximo año se mantiene intacto. No obstante, hay distintas aristas que exponen algunos flagelos del plan económico.

El onceavo mes del año anotó otro dato positivo sobre esta variable. Cabe recordar que las principales consultoras esperan un leve repunte para la inflación de noviembre en comparación con la de octubre (2,7%). Así, los datos del Banco Central (BCRA) al 27 de noviembre revelan que el stock de préstamos al sector privado creció 8,8%, mientras que se espera un índice de Precios al Consumidor (IPC) por debajo del 3%. El crédito en pesos mensual a esa fecha aumentó 4,1% y en moneda extranjera 6,9%.

l último dato mensualizado es el que arrojó el Informe de Bancos del BCRA de septiembre y ratificó que el avance “del saldo real del crédito bancario otorgado al sector privado” creció 6,7% en términos reales y alcanzó los $48,4 billones, lo que representa un aumento mensual de $3 billones en moneda homogénea. “El incremento resultó generalizado entre las distintas asistencias crediticias y acumula un aumento de 48,6% desde el nivel de fines de abril”, consigna el documento.

En noviembre, y tras mantener la tasa de política monetaria en 40% por 118 días, la autoridad monetaria resolvió recortarla y la fijó en el 35%. Y, como bien señalan desde la consultora Analytica, esta medida se debe enmarcar en la desaceleración de la inflación. Así que, con una proyección del 2,7% para noviembre, la tasa de interés real mensual sería del 0,2%, más baja respecto del 0,6% de octubre, cuando, por primera vez en un año, paso a ser positiva.

Dejanos tu comentario