Llega diciembre y trae con él los primeros relevamientos de la canasta navideña. Esta Navidad es particular: es la primera de la era Milei y, si bien se observa una desaceleración de precios, a octubre se registró una inflación acumulada de hasta el 107%. En tanto, un relevamiento privado refleja aumentos de hasta 186% en algunos productos navideños, pero apunta que, en promedio, la canasta para estas fiestas subió por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 193% interanual.

Se trata de un relevamiento de la consultora Focus Market, de Damián Di Pace, junto a Naranja X que refleja que la canasta navideña aumentó un 89% con respecto a 2023 y los turrones blandos y espumantes son los artículos que más subieron, con alzas interanuales de 186% y 144%, respectivamente.

Y, en este contexto, los expertos observan algunas conductas defensivas por parte de las familias compradoras.

Canasta navideña: cuáles son los productos que más y menos aumentaron

Si bien los valores pueden variar según el comercio y la zona, los precios de referencia ubican entre los tres productos que más aumentaron son:
  • Turrón semiblando de 120grs, que ascendió de $890 a $2542 (+186%);
  • El espumante de ananá de 710cc, con un incremento de $1785 a $4349 (+144%);
  • El turrón de almendras de 90grs, con una variación de $1569 a $3685 (+135%).

En la vereda de enfrente, los que menos se encarecieron son:
  • La sidra de 720cc, que en 2023 costaba $1760 y ahora, $2000 (+14%);
  • El pan dulce de chocolate con chips de 400grs, que subió de $5736 a $9464 (+65%); y
  • Las garrapiñadas de maní 80grs, que aumentaron de $743 a $1263 (+70%).

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