El dólar vuela en Brasil y esta jornada tocó los 6 reales. De esta forma, el billete verde se disparó 3,4% tan solo en tres días. Esta fuerte depreciación del real, a su vez, complica las exportaciones argentinas ya que el país limítrofe es nuestro principal socio comercial, y en Argentina, con el cepo cambiario, se profundiza la pérdida de competitividad.

En las primeras operaciones de este jueves cotizaba a R$5,95 por dólar, aunque llegó a valer R$6 por dólar. A su vez, la bolsa de Sao Pablo, el Bovespa toca mínimo en casi 5 meses

"El real mostró una tendencia devaluatoria durante todo el año, en un contexto fiscal desafiante para Brasil. Dado que es uno de los principales socios comerciales de Argentina, la devaluación del BRL presiona vía tipo de cambio real (TCR) al peso argentino, dado que las exportaciones brasileñas se vuelven más competitivas", opinó en esta jornada, Juan Manuel Franco, economista Jefe de Grupo SBS.

Respecto al impacto sobre dólares paralelos, aseguró que la dinámica de estos depende más de factores domésticos y de la expectativa de mercado de si la economía local podrá normalizarse hacia adelante.

Por ello, opinó "si bien no es una noticia positiva para el peso la devaluación del BRL, Argentina podría igualmente bajar el crawl de 2% mensual a 1% en caso que la expectativa siga siendo favorable para nuestro país. Dicho esto, Argentina debe continuar la normalización y no perder el rumbo, en especial en materia fiscal, para que la devaluación del BRL lo afecte lo menos posible".

Dejanos tu comentario