Los salarios registrados, que incluyen los de los sectores público y privado, aumentaron 2,4% en diciembre, lo que los ubicó por debajo de la inflación de ese mes, que se aceleró mínimamente al 2,7%. En el año, sin embargo, aumentaron 137,7% frente a una variación de precios de 117,8%. Entre ambos ingresos, los privados fueron los que explicaron casi toda la mejoría, mientras que los públicos empardaron el índice con un tenue incremento. Finalmente, en 2024 recuperaron un 9,15% del poder adquisitivo, aunque frente a noviembre 2023 -inicio del gobierno de Javier Milei- perdieron 5,14% real.

Estos datos surgen del último índice de salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En términos mensuales, el 2,4% estuvo explicado por un alza mensual de 2,8% en el sector privado registrado y un 1,7% en el sector público; mientras que en términos interanuales, la suba de los salarios registrados fue del 145,5%, como consecuencia del incremento de 147,5% en el sector privado registrado y el 119,3% en el sector público.

En el año, los salarios registrados crecieron cerca de 9% en términos reales, aunque desagregando entre privados y públicos, los primeros se recuperaron 13,7%, aunque cabe destacar que se trata de un promedio y no todos los convenios subieron proporcionalmente; mientras que los haberes de los empleados estatales solo se incrementaron un leve 0,7%.

Sin embargo, desde la llegada del Gobierno libertario los ingresos no corrieron con la misma suerte, ya que el promedio de los salarios registrados cayó 5,14%, lo que se explicó por la pérdida de 15,3% del poder adquisitivo de los empleados públicos, mientras que los privados se recuperaron apenas un 0,6% real.

Dejanos tu comentario