El sábado, Corrientes amaneció con aroma a café recién molido. Desde temprano, en el Museo Correntino del Chamamé se llevó a cabo la primera Feria de Cafeterías del NEA, junto con la edición regional de la Origami Cup Argentina 2025, una competencia internacional de café filtrado que reunió a baristas, cafeterías, productores y aficionados de toda la región.

Juan Cruz Arabian, uno de los referentes del sector, creador de @cafesinfiltro y barista con experiencia internacional hizo un repaso por su recorrido en el mundo del café y compartió su visión sobre esta profesión: “Entrar en este mundo es algo muy lindo y apasionante. Cuando converso con las personas sobre cómo fue su conexión con el café, casi siempre aparece la misma historia: la curiosidad por indagar más en un producto que representa mucho más que una taza en sí. Quizás, cuando uno conoce todo el trabajo que hay detrás, puede ver el amor y el cuidado que se ponen en el producto final, entiende que el café no es una simple bebida”.

Entre las cafeterías participantes se encontraron Serafín Café, La Cafesería, Lo de Pepe Café y Simmons Café, de Resistencia (Chaco).

 
Una competencia cafetera

El momento más esperado del día fue la Origami Cup Argentina 2025 – Edición NEA. Frente a un público atento, doce baristas de Corrientes, Misiones y Chaco se enfrentaron en una competencia que combina técnica, precisión y sensibilidad. Cada participante tuvo solo diez minutos (divididos en dos tiempos) para preparar y presentar su café, mientras los jueces degustaban las tazas a ciegas, evaluando sabor, balance y presentación.

El jurado estuvo integrado por tres referentes del café: Agustina Román, fundadora de Tres Tostador; Juan Cruz Arabian; y Andrés “Tico” García, fundador y tostador de Serafín Café, pionero del cáfé de especialidad en Corrientes.

Ganadores regionales

Tras una jornada de competición, los tres finalistas que representarán al NEA en la final nacional de Buenos Aires fueron Milagros Barrios, Gael Gómez y Guillermo Ríos.

Milagros, quien obtuvo el primer lugar, expresó su emoción al cierre de la competencia: “Quiero agradecer a La Cafesería, el lugar donde trabajo, porque me abrió las puertas a este mundo. También a mi compañero Tomás, que me introdujo en el universo del filtrado y me capacitó. Sin ellos no estaría acá”.

Por su parte, Gael, segundo puesto, celebró el crecimiento de la comunidad cafetera: “Estoy muy agradecido con todos los que hacen posible esta hermosa comunidad. Llevo solo tres meses como barista y no dejo de aprender cosas buenas. Es un orgullo formar parte de algo que crece tanto”.

Guillermo, quien obtuvo el tercer lugar, puso el foco en la importancia del intercambio entre colegas: “Lo más importante es poder compartir conocimientos y experiencias entre baristas. Escuchar a otros, ver cómo trabajan, intercambiar ideas”.

Dejanos tu comentario